Exaltando al Rey de reyes

martes, 2 de abril de 2013

Rebeldía y desobediencia

El origen de todo sufrimiento.



La humanidad, desde el inicio de la existencia del Hombre allá en el Jardín de Edén, después de la caída de Adán, viene gimiendo y presenta una gama de problemas, conflictos, circunstancias, toda clase de dolores, maldad, sufrimiento, intrigas, homicidios, perversiones, es indescriptible con palabras plasmar tanto y tanto dolor y maldad.



Las personas que no han tenido un encuentro personal con Yahshua, ni conocen la Palabra de Elohim, se preguntan ¿Por qué YAHWEH permite que sucedan tantas cosas malas? ¿ Por qué permite que un niño o niña sea violado ( a ) y asesinado? ¿ Por qué sí es un Elohim bueno permite tanto sufrimiento? ¿ Dónde está Elohim que no interviene? Y algunas otras preguntas similares.


Algunas personas se atreven a juzgar a Elohim YAHWEH,  porque no les parece el por qué  en el Antiguo Testamento, el Eterno daba a su pueblo Israel órdenes de destruir a toda persona de ciudades paganas, no entienden cómo mujeres y niños, todos debían ser exterminados. Hasta se atreven a decir que es cruel y sanguinario, o que no existe.

La razón es justa, proviene de nuestro Creador el que nos formó con un propósito y es  Quien conoce qué es lo mejor, además sabe cuales personas lo rechazarán por siempre.

 Elohim sabe con exactitud cuáles personas en su libre albedrío decidirán hacer las peores abominaciones, todos los seres humanos tienen las mismas oportunidades y derechos delante del Eterno.

 Sin embargo, YAHWEH respeta lo que cada persona decida, de manera que los seres humanos tienen la potestad de tomar la decisión de vida o muerte, de bendición o maldición, escoger entre los dos caminos el de vida eterna o el de sufrir tormento eterno en el infierno.


Por lo cual, no es YAHWEH quién los rechaza, son los mismos seres humanos quienes deciden su propio destino, deciden entre los únicos dos caminos que existen, el bien y el mal, la vida o la muerte.


" ...11 Este mandamiento que yo te ordeno hoy no es muy difícil para ti, ni fuera de tu alcance. 12 No está en el cielo, para que digas: "¿Quién subirá por nosotros al cielo para traérnoslo y hacérnoslo oír a fin de que lo guardemos?" 13 Ni está más allá del mar, para que digas: "¿Quién cruzará el mar por nosotros para traérnoslo y para hacérnoslo oír, a fin de que lo guardemos?"14 Pues la palabra está muy cerca de ti, en tu boca y en tu corazón, para que la guardes. 15 Mira, yo he puesto hoy delante de ti la vida y el bien, la muerte y el mal; 16 pues te ordeno hoy amar al SEÑOR tu Dios, andar en sus caminos y guardar sus mandamientos, sus estatutos y sus juicios, para que vivas y te multipliques, a fin de que el SEÑOR tu Dios te bendiga en la tierra que vas a entrar para poseerla. 17 Pero si tu corazón se desvía y no escuchas, sino que te dejas arrastrar y te postras ante otros dioses y los sirves, 18 yo os declaro hoy que ciertamente pereceréis. No prolongaréis vuestros días en la tierra adonde tú vas, cruzando el Jordán para entrar en ella y poseerla. 19 Al cielo y a la tierra pongo hoy como testigos contra vosotros de que he puesto ante ti la vida y la muerte, la bendición y la maldición. Escoge, pues, la vida para que vivas, tú y tu descendencia, ... " Deuteronomio 30: 11- 19

Por otra parte, es importante saber lo que hacían las personas en las  ciudades paganas, ellas  adoraban dioses falsos, y los padres tenían la costumbre de  ofrecer  a sus propios hijos en sacrificio humano, eran personas pervertidas y llenas de maldad.

 Si Elohim mandó que fueran  exterminados, era porque conocía las abominables prácticas de ellos y no había ninguna posibilidad de que se arrepintieran, además, muchas de las prácticas de  esos pueblos paganos servirían para corromper al pueblo de YAHWEH.


Veamos en el registro Bíblico:


A continuación, veremos como el pueblo de Israel se había contaminado con las prácticas paganas. Y al llegar Josías al trono como rey de Israel, hizo lo recto a los ojos de YAHWEH:



1 De ocho años era Josías cuando comenzó a reinar, y treinta y un años reinó en Jerusalén.

Este hizo lo recto ante los ojos de Jehová, y anduvo en los caminos de David su padre, sin apartarse a la derecha ni a la izquierda.


3 A los ocho años de su reinado, siendo aún muchacho, comenzó a buscar al Dios de David su padre; y a los doce años comenzó a limpiar a Judá y a Jerusalén de los lugares altos, imágenes de Asera, esculturas, e imágenes fundidas. 2 Reyes 23:1- 3

" ... Asimismo profanó a Tofet, que está en el valle del hijo de Hinom, para que ninguno pasase su hijo o su hija por fuego a Moloc... " 2 Crónicas 34:10



" ... Además derribó los lugares de prostitución idolátrica que estaban en la casa de Jehová, en los cuales tejían las mujeres tiendas para Asera... " 2 Crónicas 34: 7

5 Y quitó a los sacerdotes idólatras que habían puesto los reyes de Judá para que quemasen incienso en los lugares altos en las ciudades de Judá, y en los alrededores de Jerusalén; y asimismo a los que quemaban incienso a Baal, al sol y a la luna, y a los signos del zodíaco, y a todo el ejército de los cielos. 2 Crónicas 34:5

" ... Entonces mandó el rey al sumo sacerdote Hilcías, a los sacerdotes de segundo orden, y a los guardianes de la puerta, que sacasen del templo de Jehová todos los utensilios que habían sido hechos para Baal, para Asera y para todo el ejército de los cielos; y los quemó fuera de Jerusalén en el campo del Cedrón, e hizo llevar las cenizas de ellos a Bet-el.... " 2 Reyes 23: 4

Otros textos que sustentan, que sacrificaban a sus hijos:

" ... Además, construyeron el *santuario pagano de Tofet, en el valle de Ben Hinón, para quemar a sus hijos y a sus hijas en el fuego, cosa que jamás ordené ni me pasó siquiera por la *mente... " Jeremías 7: 31

" ...Y edificaron los lugares altos de Baal que están en el valle de Ben-hinom, para hacer pasar por el fuego a sus hijos y a sus hijas en honor de Moloc, lo cual no les había mandado, ni me pasó por la mente que ellos cometieran esta abominación, para hacer que Judá pecara.... " Jeremías 32:35

" ... Quemó además incienso en el valle de Ben-hinom, e hizo pasar a sus hijos por fuego, conforme a las abominaciones de las naciones que el SEÑOR había arrojado de delante de los hijos de Israel... "2 Crónicas 28: 3


" ... Y pasó sus hijos por fuego en el valle del hijo de Hinom; y observaba los tiempos, miraba en ag:ueros, era dado a adivinaciones, y consultaba a adivinos y encantadores; se excedió en hacer lo malo ante los ojos de Jehová, hasta encender su ira.... " 2 Crónicas 33:6


Por otra parte, hasta Salomón sucumbió y resultó desaprobado porque no respetó las ordenanzas de YAHWEH.

 Recordemos  el Rey Salomón aún en su gran sabiduría, desobedeció y tomó a la reina de Saba por esposa,   y a cientos de mujeres paganas, las cuales con el tiempo lo llevaron a hacer lo malo.




" ... 1 Pero el rey Salomón amó, además de la hija del faraón, a muchas mujeres extranjeras, de Moab, de Amón, de Edom, de Sidón, y heteas; 2 gentes de las cuales Jehová había dicho a los hijos de Israel: «No os uniréis a ellas, ni ellas se unirán a vosotros, porque ciertamente harán que vuestros corazones se inclinen tras sus dioses». A éstas, pues, se juntó Salomón por amor. 3 Y tuvo setecientas mujeres reinas y trescientas concubinas, y sus mujeres le desviaron el corazón. 4 Cuando Salomón era ya viejo, sus mujeres le inclinaron el corazón tras dioses ajenos, y su corazón no era ya perfecto para con Jehová, su Dios, como el corazón de su padre David. 5 Salomón siguió a Astoret, diosa de los sidonios, y a Milcom, ídolo abominable de los amonitas. 6 E hizo Salomón lo malo ante los ojos de Jehová, pues no siguió cumplidamente a Jehová como su padre David ..." 1 ReyesS 11: 1 - 6

Entonces, como hemos venido examinando la ley de Jehová es justa, si nos prohibe algo es porque conoce las consecuencias que vendrán luego y desea protegernos. De manera que , en los tiempos del Antiguo Testamento cuando daba órdenes de que fueran exterminados pueblos enteros, era por razones obvias, porque Dios conoce el corazón y sabe las consecuencias que azotarán a Su pueblo, a Sus escogidos. Amén
Las personas que no estudian la Biblia, no pueden entender la Santidad  ni los pensamientos  del Eterno Jehová.

Pensemos en Sansón, juez de Israel ungido con gran poder, Sansón se involucraba con mujeres paganas, de la cual Dalila una de ellas lo llevó a perder la fuerza, a perder la unción, a perder sus ojos, a ser vituperiado y finalmente morir.



La ley de Dios y todas sus ordenanzas tienen como  fundamento: protegernos, guardarnos, y contar con el favor de Dios contra todos los enemigos sean personas o situaciones.

Es lógico que al no tener conocimiento de La Palabra de Dios, no entiendan el por qué Dios permite la maldad, y algunos optan por no creer en Dios.

De manera que, les invito y  realizar un recorrido la  época en que se originó el mal para los hombres, un fantástico viaje a través de las Palabras registradas en la Biblia.


 Por supuesto,  es en fe, disfruten el relato y permitan a su imaginación meterse en el relato como un observador omnipresente u omniciente ( término que se usa en el análisis de obras de la literatura  y permitan al   Espíritu Santo fluir.


Les invito a examinar la siguiente porción bíblica:



" ... 7 Formó, pues, Jehová Dios al hombre del polvo de la tierra, y alentó en su nariz soplo de vida; y fué el hombre en alma viviente.

 8 Y había Jehová Dios plantado un huerto en Edén al oriente, y puso allí al hombre que había formado. 
9 Y había Jehová Dios hecho nacer de la tierra todo árbol delicioso á la vista, y bueno para comer: también el árbol de vida en medio del huerto, y el árbol de ciencia del bien y del mal.


Noten como Jehová Dios le entrega el Señorío de la Tierra junto con todos los animales:


26 Entonces dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza; y señoree en los peces del mar, en las aves de los cielos, en las bestias, en toda la tierra, y en todo animal que se arrastra sobre la tierra
28 Y los bendijo Dios, y les dijo: Fructificad y multiplicaos; llenad la tierra, y sojuzgadla, y señoread en los peces del mar, en las aves de los cielos, y en todas las bestias que se mueven sobre la tierra.Génesis 1: 

Jehová Dios le dio un trabajo agradable al hombre:


15 Tomó, pues, Jehová Dios al hombre, y lo puso en el huerto de Edén, para que lo labrara y lo guardase.


Asimismo, Jehová le dio al hombre un mandato:

16 Y mandó Jehová Dios al hombre, diciendo: De todo árbol del huerto podrás comer;
17 mas del árbol de la ciencia del bien y del mal no comerás; porque el día que de él comieres, ciertamente morirás. Génesis 2

Jehova Dios, le  otorgó todo al hombre, solamente retuvo para si, el árbol de la ciencia del bien y el mal. Por ejemplo, si nosotros lleváramos a casa a un invitado y le damos permiso de comer de todas las cosas que tenemos, pero le  decimos que no coma un pastel porque ese lo reservamos para nosotros, que si lo hace perdería nuestra confianza y rompería el vínculo. No les parece justo y razonable que hayamos permitido a esa persona disfrutar de todas las cosas menos del pastel.


Pues bien, Dios reservó para si ese árbol, ellos debían obedecer.

Adán tenía la asignación de  labrar el jardín,y  ponerle nombre a todos los animales:


20 Y puso Adán nombre a toda bestia y ave de los cielos y a todo ganado del campo; mas para Adán no se halló ayuda idónea para él.





21 Entonces Jehová Dios hizo caer sueño profundo sobre Adán, y mientras éste dormía, tomó una de sus costillas, y cerró la carne en su lugar.
22 Y de la costilla que Jehová Dios tomó del hombre, hizo una mujer, y la trajo al hombre.
23 Dijo entonces Adán: Esto es ahora hueso de mis huesos y carne de mi carne; ésta será llamada Varona,[a] porque del varón[b] fue tomada.
24 Por tanto, dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y serán una sola carne.
25 Y estaban ambos desnudos, Adán y su mujer, y no se avergonzaban


Veamos en el capítulo tres del Génesis lo que sucedió, de lo cual se origina todo el mal que viene azotando a la humanidad.



3 Pero la serpiente era astuta, más que todos los animales del campo que Jehová Dios había hecho; la cual dijo a la mujer: ¿Conque Dios os ha dicho: No comáis de todo árbol del huerto? 



La mujer conoce con exactitud el mandato, noten:


2 Y la mujer respondió a la serpiente: Del fruto de los árboles del huerto podemos comer;
pero del fruto del árbol  que está  en medio del huerto dijo Dios: No comeréis de él, ni le tocaréis, para que no muráis.


Satanás responde a la mujer con mentiras contra Dios:


4 Entonces la serpiente dijo a la mujer: No moriréis;
5 sino que sabe Dios que el día que comáis de él, serán abiertos vuestros ojos, y seréis como Dios, sabiendo el bien y el mal.



La mujer decide desobedecer:


6 Y vio la mujer que el árbol era bueno para comer, y que era agradable a los ojos, y árbol codiciable para alcanzar la sabiduría; y tomó de su fruto, y comió; y dio también a su marido, el cual comió así como ella.


Como pueden darse cuenta, Adán se unió a la rebelión de su mujer, decidió desobedecer también.
Entonces, se rompió la conexión  del Espíritu Santo quien  moraba en ellos, ya no podía habitar en vasijas rebeldes y desobedientes. Por lo cual regresó al cielo, y los rebeldes empezaron a ser guiados por sus sentidos-

7 Entonces fueron abiertos los ojos de ambos, y conocieron que estaban desnudos; entonces cosieron hojas de higuera, y se hicieron delantales.

8 Y oyeron la voz de Jehová Dios que se paseaba en el huerto, al aire del día; y el hombre y su mujer se escondieron de la presencia de Jehová Dios entre los árboles del huerto.
9 Mas Jehová Dios llamó al hombre, y le dijo: ¿Dónde estás tú?


Ellos fueron juzgados y expulsados del Jardín del Edén, leamos la porción Bíblica:


10 Y él respondió: Oí tu voz en el huerto, y tuve miedo, porque estaba desnudo; y escondíme.
 11Y díjole: ¿Quién te enseñó que estabas desnudo? ¿Has comido del árbol de que yo te mandé no comieses?


Podemos notar en en los dos versículos siguientes, como el ser humano desde el inicio, siempre a buscado a otro para atribuirle la responsabilidad o culpa, usualmente los seres humanos pocas veces asumen la responsabilidad de sus acciones:


 12 Y el hombre respondió: La mujer que me diste por compañera me dió del árbol, y yo comí.
 13 Entonces Jehová Dios dijo á la mujer: ¿Qué es lo que has hecho? Y dijo la mujer: La serpiente me engañó, y comí. 
14 Y Jehová Dios dijo á la serpiente: Por cuanto esto hiciste, maldita serás entre todas las bestias y entre todos los animales del campo; sobre tu pecho andarás, y polvo comerás todos los días de tu vida: 
15 Y enemistad pondré entre ti y la mujer, y entre tu simiente y la simiente suya; ésta te herirá en la cabeza, y tú le herirás en el calcañar. 
16A la mujer dijo: Multiplicaré en gran manera tus dolores y tus preñeces; con dolor parirás los hijos; y á tu marido será tu deseo, y él se enseñoreará de ti. 17 Y al hombre dijo: Por cuanto obedeciste á la voz de tu mujer, y comiste del árbol de que te mandé diciendo, No comerás de él; maldita será la tierra por amor de ti; con dolor comerás de ella todos los días de tu vida;
 18Espinos y cardos te producirá, y comerás hierba del campo; 
19 En el sudor de tu rostro comerás el pan hasta que vuelvas á la tierra; porque de ella fuiste tomado: pues polvo eres, y al polvo serás tornado.
 20 Y llamó el hombre el nombre de su mujer, Eva; por cuanto ella era madre de todos lo vivientes.
21 Y Jehová Dios hizo al hombre y a su mujer túnicas de pieles, y los vistió.

22 Y dijo Jehová Dios: He aquí el hombre es como uno de nosotros, sabiendo el bien y el mal; ahora, pues, que no alargue su mano, y tome también del árbol de la vida, y coma, y viva para siempre.

23 Y lo sacó Jehová del huerto del Edén, para que labrase la tierra


 de que fue tomado.

24 Echó, pues, fuera al hombre, y puso al oriente del huerto de Edén querubines, y una espada encendida que se revolvía por todos lados, para guardar el camino del árbol de la vida.



Fuera del jardín del Edén, sin el Espíritu Santo de Dios, estaban muertos espiritualmente. Aunque Adán vivió 930 años, no vivieron un día porque La Palabra dice:


2 Pedro 3:8: " ... Mas, oh amados, no ignoréis esto: que para con el Señor un día es como mil años, y mil años como un día... ". 


Sin embargo, no todo estaba perdido, porque Jehová Dios es omniciente y conoce todo, conoce el final desde el principio, no  evitó las circunstancias que sucederían porque eso sería violar  la esencia de lo que Él es, y  su Palabra. 

Dios ha dotado al hombre de libre albedrío, de voluntad y capacidad de pensamiento, por lo cual no interfirió en la voluntad del hombre, cuando decidieron hacer lo malo.

Es en el jardín, cuando sucedió aquella conversación entre la serpiente y la mujer surgió una cuestión de si la serpiente decía o no la verdad, si Dios hubiera intervenido, los ángeles que estaban contemplando aquel debate habrían tenido una duda de si aquello era o no verdad, por lo cual Dios tuvo que permitir que con el pasar del tiempo se comprobara la verdad.


El hombre ha probado todo tipo de gobierno, ninguno de los cuales han podido hacer justicia, dar sanidad, ni controlar la maldad:


El hombre desde su independencia de su Creador, ha probado todo tipo de gobierno y ninguno ha logrado funcionar correctamente, el hombre ha dominado al hombre, cuando el mandato era que ejerciera dominio sobre la Tierra y  los animales.

Adán entregó en  vil traición el dominio al diablo, quien se había convertido en  archi enemigo de Dios. Satanás odia a los hijos de Dios, por lo cual ataca vez tras vez, con el objetivo de:

" ... El ladrón sólo viene para robar y matar y destruir; yo he venido para que tengan vida, y para que la tengan en abundancia... " Juan 10. 10



 Más bien Jehová ,  antes de que el mundo fuera y conociendo lo que el hombre haría preparó el Plan B, con el objetivo de  redimir a la humanidad caída. Así que Su hijo unigénito Jesucristo,  se ofreció a venir en forma humana en el tiempo convenido para darse como sacrificio propiciatorio por los pecados de todos.

Es  lógico y  era necesario que para ese desarrollar ese Plan B, Jehová haya dejado que el hombre intente probar lo que ellos piensan que pueden hacer y lograr por si mismos, sin la ayuda de Su Creador, a quien no han dudado sacar completamente de la ecuación.

Es por esa razón que Dios no  ha intervenido, hasta el tiempo en que ha fijado pedir cuentas y juzgar  al hombre, paralelamente a todos esos acontecimientos el Plan de Dios también está en movimiento, y del  cual solamente las personas de fe lo perciben y más que ese percibir: Han venido separándose de la gente rebelde y alinéandose a los propósitos santos y justos de Dios.

La Palabra de Dios se cumple, no existe nada que pueda evitarlo:


" ... así será mi palabra que sale de mi boca, no volverá a mí vacía sin haber realizado lo que deseo, y logrado el propósito para el cual la envié.... " Isaías 55: 11

" ...  Porque El estaba preparado desde antes de la fundación del mundo, pero se ha manifestado en estos últimos tiempos por amor a vosotros... " 1 Pedro 1: 20


" ... Y cantaban un cántico nuevo, diciendo: Digno eres de tomar el libro y de abrir sus sellos, porque tú fuiste inmolado, y con tu sangre compraste para Dios  a gente de toda tribu, lengua, pueblo y nación.... " Apocalipsis 5: 9

 que decían a gran voz: El Cordero que fue inmolado digno es de recibir el poder, las riquezas, la sabiduría, la fortaleza, el honor, la gloria y la alabanza.... " Apocalipsis 5: 12


Escuchen al Cordero llamando:


 “ ... Venid a mí todos los que estáis trabajados y cargados, y yo os haré descansar. Llevad mi yugo sobre vosotros, y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón; y hallaréis descanso para vuestras almas; porque mi yugo es fácil, y ligera mi carga.... ” Mateo 11: 28-30

Un pueblo para su Nombre:

El deseo de Dios.  siempre ha sido formar una Nación para Su nombre, para que sean un modelo para todas naciones de la Tierra, dirijidas por Jehová y obedientes a Su Palabra.

Ahora,  las personas de todas las naciones que reciban a Jesucristo como su señor y salvador son adoptados como hijos de Dios y serán parte del Israel espiritual con participación de los beneficios y también de las obligaciones de un hijo del Dios Vivo Jehová.

" ... y se humilla mi pueblo sobre el cual es invocado mi nombre, y oran, buscan mi rostro y se vuelven de sus malos caminos, entonces yo oiré desde los cielos, perdonaré su pecado y sanaré su tierra.... " 2 Crónicas 7: 14

" ... escucha tú desde los cielos, desde el lugar de tu morada, y haz conforme a todo lo que el extranjero te pida, para que todos los pueblos de la tierra conozcan tu nombre, para que te teman, como te teme tu pueblo Israel, y para que sepan que tu nombre es invocado sobre esta casa que he edificado.... " 2 crónicas 6: 33

" ...  ¿Y qué otra nación en la tierra es como tu pueblo Israel, al cual viniste a redimir para ti como pueblo, a fin de darte un nombre, y hacer grandes cosas a su favor y cosas portentosas para tu tierra, ante tu pueblo que rescataste para ti de Egipto, de naciones y de sus dioses?... " 2 Samuel: 7: 23

Para eso vino el Hijo de Dios, para deshacer todas las obras del diablo:


" ... El que practica el pecado es del diablo; porque el diablo peca desde el principio. Para esto apareció el Hijo de Dios, para deshacer las obras del diablo.... " 1 Juan 3: 8

" ... Pero a todos los que le recibieron, les dio el derecho de llegar a ser hijos de Dios, es decir, a los que creen en su nombre,... " Juan 1: 12

Sin embargo, nosotros los que tenemos esperanza por medio de la Fe, a pesar de las circunstancias no estamos solos, ni desamparados, mas bien contados con la ayuda de Jehová, quien nos ayuda mientras pasamos por los desiertos, lo es necesario para alacanzar nuevos niveles de unción, poder, revelación.



" ... Mas Jehová está conmigo como poderoso gigante; por tanto los que me persiguen tropezarán, y no prevalecerán; serán avergonzados en gran manera, porque no prosperarán; tendrán perpetua confusión que jamás será olvidada.... " Jermías 20: 11


" ... Si alguno conspirare contra ti, lo hará sin mí; el que contra ti conspirare, delante de ti caerá.... " Isaías 54: 15



1 comentario: